Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
PRODUCTOS VARIOS
Las grasas y aceites - 2ª parte
Elección y selección (continuación)
Grasas blancas de cocina
Se parecen a la manteca, pero están hechas de aceite vegetal y son menos saturadas, conteniendo menos colesterol. Se pueden utilizar para hacer masas y freír, y se deben comprar y conservar como la manteca.
Grasa derretida de carne asada
Se puede conseguir en las carnicerías y en algunos supermercados. Se hace de vaca y es ideal para añadir sabor a los asados y a platos sabrosos. Tendría que tener un ligero olor a carne asada y no debería oler a rancio. Puede conservarla en la nevera hasta 2-3 semanas. No debe congelarse.
Aceites vegetales
Se puede conseguir una gran cantidad de aceites vegetales, variando el sabor y la cantidad de grasas poliinsaturadas (no saturadas) que contienen. De cualquier manera, salvo escasísimas excepciones, no contienen colesterol. Son ideales para freír, asar o para el grill, para salsas y para engrasar, también se pueden usar para amasar. Para conservarlos, manténgalos a temperatura ambiental hasta 3 meses. Escúrralos después de usarlos para freír, guardándolos en un recipiente cerrado; no eche aceite caliente en una botella de plástico. Nunca mezcle aceites diferentes, sobre todo de oliva con otras procedencias, y tampoco regenere su aceite requemado añadiendo aceite limpio.
Escoja entre los siguientes tipos de aceites vegetales:
De semillas
Es una mezcla de aceites cuyo sabor varía dependiendo de la materia prima. Puede contener una gran cantidad de grasas poliinsaturadas.
De maíz
Es un aceite con un sabor medio y un alto contenido en grasas poliinsaturadas. Es un aceite muy apreciado en general, ideal para cualquier tipo de platos.